Día Mundial del Veganismo. Receta vegana de regalo

¡Hoy no solo es Halloween! El 1 de noviembre es el día en el que los veganos celebran el amor hacia todos los animales, dando a conocer a la ciudadanía el veganismo, como estilo de vida asequible, saludable y que rechaza el Especismo.

La fecha del 1 de noviembre fue fijada, en 1994, por Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, en ocasión de la celebración del 50° aniversario de su fundación.

Dijo Louise Wallis: «I decided to go for 1 November, partly because I liked the idea of this date coinciding with Samhain/Halloween and the Day of the Dead – traditional times for feasting and celebration, both apt and auspicious» [cit. aquí].

Está claro que no fue nada casual la elección del Día de los Santos Inocentes para celebrar un estilo de vida que tutela la vida de otros individuos, rechazando las connotación que la sociedad da a los animales de «cosas» consumibles y desechables.

Como decíamos, el veganismo es un estilo de vida que se basa en el respeto animal. Un vegano es una persona que no ingiere alimentos y bebidas de origen animal (carne, huevo, leche y sus derivados, miel, jalea real, etc.) y que, además, rechaza el uso de objetos derivados de la explotación de un animal.

Puedes profundizar los conceptos básicos del veganismo, leyendo nuestra definición de vegano.

Imagen de republica.com

Situación del Veganismo en Europa

El 1 de noviembre es el día perfecto para hacer un recuento de la situación del Veganismo en Europa.

EN ALEMANIA

El país nordico es el que más productos veganos lanza al mercado mundial, hacia el 15% de la industria alimentaria durante este último año. En el 2018 Alemania registró el 252% de crecimiento para el sector de la confitería vegana, que a nivel mundial está fijado en un 140%. Es pionera, además, en la legislación; ya en 2016 aquí se llegó a una definición legal de los alimentos vegetarianos y veganos dentro del marco legislativo.

EN ESPAÑA

Aquí el estilo de vida vegano está poco desarrollado en comparación con Alemania. Además, hay mucho desconocimiento y rechazo social, que dificulta una análisis de los datos del veganismo en el país. Sin embargo, también en España se celebra el Día Mundial del Veganismo con diferentes actividades. Podéis conocer más detalles sobre esta celebración a través de la página oficial del Día del Veganismo en España.

Receta de regalo: «Orecchiette» con hojas de nabo (o brócolis)

En un día de fiesta no podemos ofrecer sólo datos e información histórica. Hay que celebrar el día del Veganismo a lo grande, ¡con comida rica! Aquí os regalamos una exquisita receta italiana 100% vegetal. ¡Esperamos que os guste!

Ingredientes

  • 500 g de pasta «orecchiette» sin huevo.
  • 600 g de hojas de nabo (o brócoli)
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 chile.
  • 2 cucharas de aderezo de algas. 
  • Aceite de oliva extra virgen.

Os explicaremos aquí como preparar un plato 100% vegano de la tradición gastronómica del Sur de Italia. Las cantidades de los ingredientes, los consejos y el vídeo que ofrecemos a continuación son de la web italiana Vegolosi (chef ).

Primer paso.

Pone a hervir mucha agua en una olla grande. Cuando el agua esté hirviendo, añade sal gruesa y las hojas de nabo (si no las hay, se pueden utilizar brócolis, en la misma cantidad). Después de 5 minutos, agrega la pasta «orecchiette» (la puedes comprar en muchos supermercados o en tiendas italianas gourmet), para cocinarla junto con las hojas de nabo.

Mientras tanto.

Calienta el aceite de oliva en una sartén con dos dientes de ajo enteros y con una pizca de pimiento chile. Deja freír hasta que el ajo esté dorado y después retíralo.

Saltear la pasta.

Cuando la pasta esté «al dente», puedes escurrirla con las hojas de nabo, guardando una taza de agua. Durante 1 minuto saltea las orecchiette y las hojas de nabo en el aceite con ajo, junto con el aderezo de algas marinas (puedes comprarlo en muchas tiendas asiáticas). Si el condimento se seca demasiado, agrega un poco de agua (de la cocción de la pasta, antes guardada).

Mezcla todo bien y, ¡buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *