Definición de vegano

vegan

Veganismo, aclarando conceptos.

Será porque tienes amigos veganos, porque escuchaste este “extraño” término de moda, porque en Twitter se habla de ello o porque viste la etiqueta “vegan” en unos cuantos productos del supermercado…

¿Quieres saber que es ser vegano?

Aquí te lo explicamos…

By GIOVANNA FICARAZZI

Cada día más personas buscan en Internet la definición de vegano. Si se pone la palabra “vegano” en buscadores de keywords (como por ejemplo Ubersuggest), se podrán consultar múltiples fórmulas asociadas a este término

En la imagen que sigue se puede ver un ejemplo concreto, con un volumen de 22.200 palabras, que incluyen “vegano” en las búsquedas de los usuarios en el territorio español. 

 

Palabras clave 

Cualesquiera sean las razones de estas búsquedas, aquí os ofrecemos una definición completa de Veganismoqué es vegano, qué comen los veganos, cómo visten los veganos, su historia, etc. 

 

¿Qué es ser vegano?

Un vegano es una persona que no ingiere alimentos y bebidas de origen animal (carne, huevo, leche y sus derivados, miel, jalea real, etc.) y que, además, rechaza el uso de objetos derivados de la explotación de un animal.

Un vegano no utiliza ropa de cuero o seda, ni productos estéticos o de cuidado del cuerpo con elementos de origen animal y/o testados en animales. Además, condena las corridas de toros, los espectáculos con animales y su “uso” para la diversión o el transporte del hombre.

Más concretamente, un vegano sigue un estilo de vida que rechaza el Especismo: “la discriminación de un individuo en función de su especie”. Dicho utilizando las palabras de Igualdad Animal, un vegano opina que: “Nuestra especie, al igual que nuestra raza, sexo etc., no es más que un grupo de clasificación que de ninguna manera determina el peso que merecen nuestros intereses. Es decir, considerar que los intereses de alguien no merecen un peso justo debido a su especie de pertenencia”.

Vegano vs Vegetariano

Muchos no conocen la diferencia entre vegano y vegetariano y se preguntan el significado de este nuevo término moderno que define los vegetarianos. Pues no, no es así, no se trata de un término que defina a todos los vegetarianos.

Un vegano se puede definir vegetariano, si bien es completamente incorrecto definir vegano a un vegetariano. La razón es sencilla: al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo (entre la carne se incluye, obviamente, el pescado, siendo la “carne” de un animal que vive en un río o en el mar) pero tampoco consumen huevos, lácteos ni miel como hacen los vegetarianos.

Resumiendo: El Veganismo es parte del Vegetarianismo, dentro de una relación no biunívoca. Todos los veganos son vegetarianos y, en cambio, una persona que no come carne pero que sí consume queso, lácteos, huevos y miel es vegetariana y no vegana.

¿Qué comen los veganos? 

Hortalizas, frutas, legumbres, semillas, cereales, arroz, pasta, granos, tubérculos, germinados, algas… ¿Nos olvidamos algo? Ah sí, muchas cosas: frutos secos, saetán, tofu y derivados, incluyendo deliciosos quesos vegetales…

Los veganos tenemos una enorme variedad de comida a nuestro alcance y recetas para cualquier paladar. Cuídate y ahorra cocinando, ¡siendo vegano!

vegano

Breve historia del Veganismo

El espíritu del Veganismo es más antiguo de lo que se piensa: Pitágoras en la antigua Grecia, así como el budismo en Asia, hace siglos promovieron la idea de no consumir ni usar productos de origen animal y de seguir un estilo de vida no violento.

Sin embargo, el concepto moderno de Veganismo nació en Gran Bretaña en 1944, dentro de la Vegan Society, creada por Donald Watson (1910-2005) en Leicester, junto con Elsie Shrigley, su esposa.

Tenemos que remontar al año 1947 y al 11º Congreso de la Unión Vegetariana Internacional, para encontrar una definición oficial del termino Veganismo, creada por el señor Watson. 

Hay que esperar 17 años para que el ejemplo de la Vegan Society fuera seguido por otros países: en 1960 Jay Dinshah fundó, en New Jersey, la American Vegan Society.

Casi 20 años después, en 1979, la Vegan Society se convirtió en una organización benéfica registrada, actualizando su estatuto con una definición mejorada del concepto Veganismo, como estilo de vida respetuoso hacia los animales y la naturaleza. 

En el 1994 se celebró la fiesta de Animal-Free, para conmemorar el 50 aniversario de la Sociedad Vegana en Estados Unidos.

En el 2005 se contabilizan más de 250 mil personas veganas en Inglaterra y más de 2 millones en Estados Unidos.

En Europa las cifras del Veganismo crecen cada día más y actualmente en España el 0,2% de la población es vegana, alrededor de 3,6 millones de personas.

About

RossoMargherita.es es una página web dedicada al Veganismo en España, con información sobre activismo vegano en todo el mundo.

No Comments

Leave a Comment